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RESEёA HISTORICA SEDE PRINCIPAL



Esta Institución se inicia para dar respuesta a la necesidad educativa local de Ocaña y su provincia, llevando a cabo los siguientes procesos: en septiembre de 1995, los hermanos Lasallistas en compañíͬa del Licenciado Julio Lázaro, realizan una visita al Municipio de Ocaña, con el ánimo de crear un colegio y fue así como después de recorrer la ciudad, el sitio que más les llamó la atención fue el sector norte.

* Por ser ésta una zona marginada y en donde confluye un buen número de desplazados por la violencia y el ostracismo gubernamental y por tal razón, se inician gestiones con el liderazgo de la señora Felisa Bayona y con la ayuda abnegada de algunos representantes de la comunidad, el Proyecto COLSALLE hoy es una realidad que enorgullece a Ocaña y su provincia.

Fue necesario invadir una antigua granja avícola “Santa Clara” abandonada a raíz de la violencia socio-política, para prestar una loable labor; educar para la convivencia pacífica y el progreso socio económico de la ciudadela y de Ocaña. Padres de familia, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y gran número de habitantes del sector mencionado, entre ellos muchos, marginados y desplazados--, acordaron tomarse estas instalaciones y readecuarlas para convertirlas en aulas de clase.

Desde entonces, la misión es la de recomponer un trauma social y político que aún no sana sus heridas, es la de formar jóvenes con un mejor nivel en el plano académico, espiritual, social, deportivo, intelectual y principalmente en el empresarial. Se ha venido trabajando arduamente en la formación teórico-práctica de una generación que está en capacidad de generar empleo y no de salir a buscarlo como empleado dependiente.

Estamos formando empresarios para que puedan crear empresas y contribuyan a la paz y al progreso de Colombia, a partir de un sentido humanista altamente cargado de valores, un empresario que genere a partir de su empresa convivencia armónica y con sentido cristiano.

Cabe recalcar que en el plantel estudian niños, niñas y jóvenes cuyas familias en un 90% son desplazadas, marginadas y desposeí¬das de los requerimientos mí¬nimos que una sociedad necesita para vivir dignamente.

Es una zona donde una parte de la población se dedica a diferentes actividades económicas de la cual derivan su sustento. Predomina el sub.-empleo.

La población estudiantil está integrada por niños, jóvenes y adultos que buscan un mejor estar, aferrados a la esperanza de educarse, capacitándose dentro de las posibilidades que hoy les ofrece el Colegio La Salle, con su propuesta centrada en la GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA, dado el alto í¬ndice de desempleo reinante en este medio.

El P.E.I. que estamos construyendo y desarrollando, se inició hacia el año de 1995 y se implementó como tal, a partir del año 2003,-- momento en que la Secretarí¬a de Educación del Departamento Norte de Santander dio su aprobación legal--. Además de permitirnos la planeación y programación de todas las actividades de la nueva institución, se ha convertido en corto plazo en un verdadero escenario de discusión, debate de los principales problemas educativos de la Ciudadela Norte de Ocaña, siendo un espacio de solidaridad y una estrategia fundamental de la educación, en un ejercicio idóneo para ampliar el umbral de la participación de toda la comunidad educativa, preparando una nueva juventud lista para generar empresas y obviamente sembrando semillas de paz.

NUESTRO PATRONO.

*SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

San Juan Bautista de la Salle (1651-1719), eclesiástico y educador francés, nacido en Reims. Tras ser ordenado sacerdote, fue canónigo de la catedral de su ciudad natal. Dedicó su vida a la enseñanza de los niños pobres y atrajo a muchos colaboradores a su causa. En 1680 renunció a su cargo y fundó una orden religiosa llamada los Hermanos Cristianos o, como se la conoció de forma oficial, Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fue la primera orden organizada en exclusiva para el fomento de la educación cristiana. Su obra pedagógica es muy abundante y original, sustituyendo la enseñanza colectiva por la enseñanza individualizada. En 1685 también fundó en Reims una escuela para la formación de sus maestros que es considerada como la primera escuela Normal o de magisterio. Fue canonizado en 1900 y declarado patrono universal de los educadores