Historia Institucional

Este plantel fue creado por ordenanza No.030 del 26 de Noviembre de 1958 con el nombre de NORMAL SUPERIOR DE VARONES. Su fundador fue el doctor CARLOS JULIO TORRADO SAGRA, en esa época Secretario de Educación del Departamento. Comienza labores con 50 alumnos, algunos becados y que provenían de algunas regiones del Norte de Santander y del Magdalena. Desde su fundación se ha caracterizado por conservar el liderazgo dentro de la calidad de la educación en Ocaña y el Departamento Norte de Santander. 

La Normal Superior de Varones funcionaba en el edificio diagonal al Instituto de Cultura y Bellas Artes, en la esquina de la Calle 10 con Cra. 14, que luego fuera la residencia de Januario Sarmiento y donde posteriormente funcionó una escuela de música. Con el tiempo fue derrumbado y construido un edificio más moderno donde está ubicado actualmente “Andalucía”. La Normal laboró allí hasta el año 1962, año en el cual es trasladado a su sede en la Primavera. En este año funciona su anexa en el local actual del colegio Agustina Ferro. Su primer rector fue el señor Rafael Contreras. 

1959: El 1 de Marzo se inaugura oficialmente la Escuela Normal Superior de Varones que había comenzado a laborar en febrero en la casa de dos pisos en la Calle 10. En el acto de inauguración tomaron la palabra el señor Carlos Julio Torrado Santos quien es el gestor y fundador; como director de Educación el señor Francisco Uribe Quintero, entre otros.

1960: Mediante contrato del departamento con Ezequiel Bautista F., se inicia el 4 de Julio la construcción de un nuevo edificio para la Normal de Varones. 

1962: Se traslada a su sede definitiva en el Barrio El Lago. Ejerce allí su primera rectoría el señor Álvaro Morales Aguilar. 

1971: Se gradúa la Primer Promoción de Bachilleres Académicos. Se recibe a partir de Julio las primeras mujeres en el ciclo Normalista. 

1972: En este año es nacionalizada la Normal Superior de Varones y a partir de este momento adopta el nombre de Normal Nacional “FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS”, como homenaje al fundador de la ciudad. Esta gestión fue realizada por el Dr. David Haddad Salcedo. 

1979: Primera Promoción de Bachilleres Pedagógicos. Se realizan por primera vez las Pruebas del Icfes en el plantel. 

1990: Se crea la Jornada de la Tarde, gestión realizada por el creciente número de admisiones dispuestas a ingresar a nuestra institución, dándole solución a un posible problema social por falta de cupos en los distintos colegios de la ciudad, por ello, el Rector Héctor Salvador Rincón Serrano decide trasladar tres grupos del grado 6º y tres del grado 7º a la jornada contraria del colegio. Esta acción fue informada a la Secretaría de Educación del Departamento y con el apoyo del Dr. Manuel Salvador Alsina Carrascal como Secretario de Planeación Departamental, este proyecto se cristaliza. Luego, él como Alcalde de Ocaña, le da fuerza y apoyo y a través de un Decreto y un Acuerdo Municipal se crea la JORNADA DE LA TARDE con profesores del Departamento, del situado fiscal, unos en comisión y otros en propiedad en el orden municipal. Su Primera Promoción se gradúa en el año 1995.

1995: Por decisión del MEN las escuelas Normales del país deben reestructurarse (este debido a la gran cantidad de Normales en el País. En Ocaña habían 2 y en Río de Oro otra) y las que no se organicen como tal pasarían a funcionar como Bachillerato Académico.. Es así que se preparan varias propuestas y son analizadas en el Consejo Académico con el propósito de buscar mecanismos y estrategias e instrumentos (varias encuestas) con la finalidad de escoger la posible nueva especialidad (énfasis) que tendría el plantel. Después de dos años de deliberación se Breve historia de Colfernández elaboran y aplican las encuestas a los docentes de primaria y secundaria, a alumnos, padres de familia y comunidad educativa, dando como resultado escoger un Bachillerato Académico conénfasis en Ciencias Naturales (para la Jornada de la Mañana). En el caso de la Jornada de la Tarde ya venía funcionando como Bachillerato Académico con énfasis en Educación Ambiental. 

1996: Se gradúa la última Promoción de Bachilleres Pedagógicos. 

1997: El 15 de Septiembre, la Institución adquiere su nueva razón social mediante el Decreto No.001215 con el nombre de COLEGIO NACIONAL “FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS”. 

1998: A través del Decreto No.001986 del 28 de septiembre, el gobierno departamental la declara como un solo colegio con un solo PEI (Proyecto Educativo Institucional), con el funcionamiento de dos jornadas: Mañana continua y Tarde continua, incluyendo la sección Primaria (antigua Anexa) y funciona con sus dos especialidades: Bachillerato con énfasis en Ciencias naturales y Bachillerato con énfasis en Educación Ambiental. 

 

Institución Educativa Colegio la Salle, Ocaña, Norte de Santander - Colombia |
ANTIGUA AVICOLA SANTA CLARA | TEL: 5611031 - 5612780| E-mail: COLSALLEOCANA@GMAIL.COM
© 2013 Desarrollo Y Soporte Proyecto De Interconectividad UFPSO | E-mail: genesis_sia@ufpso.edu.co